16 de febrero de 2011

Que está pasando en los medios?


En la población dominicana existe la percepción de que la delincuencia, narcotráfico y falta de seguridad ciudadana son los principales problemas que enfrenta la sociedad; dejando de lado otros temas de vital importancia como salubridad, medio ambiente, seguridad alimentaria, el poder de compra y los precios de los productos de la canasta básica; realidad que se constata al revisar los índices de búsqueda electrónica e intención de ampliar el conocimiento de los temas referidos.

Si analizamos, con detenimiento, la cobertura que los medios dan a estos temas observamos hechos que en verdad preocupan; pero, debemos hacer énfasis en que en la actualidad los medios tienen por política comunicacional la manipulación y tergiversación de las informaciones que publican en sus portadas e interiores. Su principal interés es que la población haga suya esta política, generando un cambio de percepción y opinión ante las políticas gubernamentales, la credibilidad de las instancias públicas y la sostenibilidad de la gobernabilidad y democracia como tal.

Hoy sucede lo contrario a lo que en 1916, cuando bajo el gobierno de Woodrow Wilson Estados Unidos influye en la sociedad norteamericana para crear la idea de necesidad de participar en la guerra mundial. Recuérdese que la población no sentía obligatoriedad ni sentido de pertenencia en aquel conflicto bélico, por ello se persuade a través de los medios de comunicación. (Control de los medios de comunicación. Noam Chomsky, 2004)

La descripción anterior, demuestra que los Estados están perdiendo su poder mediático y poder de persuasión, que una vez ejercían a través de los medios de comunicación, y están siendo relegados por el poder económico, que no busca ni le interesa la democratización de las informaciones ni la libertad de expresión, tergiversando realidades para incrementar sus ganancias. Ante ese paradigma, muchos gobiernos han optado por políticas gubernamentales que acojan y aglutinen las informaciones mostradas en los medios para con ellas hacer análisis coyunturales, y fomentar la toma de decisiones gubernamentales haciendo políticas sobre lo cotidiano perdiéndose así la planeación estratégica, económica y de desarrollo.

Hoy nos preguntamos qué está pasando. Pasa lo siguiente: a pesar de las entusiastas especulaciones en los precios de los bienes de consumo, salarios deprimidos y la poca calidad de vida de los dominicanos, los medios nacionales hacen mayor hincapié en las noticias referentes a hechos que tienen que ver con los temas que afirman aquella percepción que mucho tiene que ver con la seguridad nacional. En fin, sus directrices comunicacionales y lineamientos mediáticos están centrados, aparentemente, en dañar la imagen país, fomentar el descontento y desconfianza en las autoridades gubernamentales, a fin de mantener vigente la estratagema capitalista de maximizar sus beneficios y mantener su estatus de poder.

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