28 de junio de 2010

LOS PARTIDOS POLÍTICOS


La teoría de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está absorbiendo el desgastado Partido Reformista Social Cristiano, tiene total validez. Hoy vemos un partido morado seductor y afable con políticos y ciudadanos.
También un partido colorado tornándose  morado. Los principales líderes del que una vez fue el partido de mayor trascendencia y trayectoria presidencial están apostando a ser, dentro de su organización, una especie de élite para el partido morado, que en los últimos años, por su desempeño, capacidad administrativa y de gestión focalizan hacía esa organización personalidades importantes de las organizaciones políticas de trayectoria.
Esa acción, que muchos cuestionan y llaman transfuguismo, en un universo democrático el término no tiene sentido de ser debido a que todas las personas tienen, además del derecho de elegir y ser elegidos, ubicarse en la corriente política que más afinidad tenga con sus preceptos.
Pero no sólo han pasado de las filas coloradas al partido de Gobierno, sino que también de las del PRD, principal opositor, han pasado cuadros importantes, los que, a su vez, lograron ser gananciosos en las recientes elecciones congresuales y municipales.
En ese ámbito, pero en la otra cara de la moneda, observamos que los medios nacionales e internacionales dieron cobertura total a los positivos resultados en las últimas elecciones, trascendiendo el partido de Gobierno la barrera que una vez poseyó en 1994, cuando lograba un Senador y 13 Diputados.
El país se tiño de morado resalta Vanguardia y analistas políticos nacionales e internacionales.  Hecho que confirma el resultado las encuestas que daban, en la mayoría de las provincias, como mayor ganancioso al partido oficialista, quien vistió todo el país de morado, con los resultados de alianza con el PRSC, además de la acotación que manifestamos en párrafos anteriores.
Sin embargo los resultados municipales –diputaciones y alcaldías - la distribución de escaños fue más nivelada, pero el PLD siempre resultaba ser el mayor beneficiario, con 102 diputados, además de los tres que obtuvo el PRSC,  frente a 73 que logró el PRD.  En la parte de las alcaldías el PLD alcanzó 92 gobiernos municipales y el PRD 57. 
Los resultados finales de las elecciones de 2010 y la movilidad de miembros -tradicionales y fundadores- entre los partidos  -PLD, PRSC y PRD- denotan que el país se conduce hacía un sistema bipartidista.

No hay comentarios: